En Andalucía se elaboran vinos amparados por ocho Denominaciones de Origen Protegidas, entre las que se diferencian, según el sistema nacional de protección, seis Denominaciones de Origen y dos Vinos de Calidad: ‘Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Málaga’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Montilla-Moriles’, ‘Sierras de Málaga’, ‘Vino de calidad de Granada’ y ‘Vino de calidad de Lebrija’. A estas menciones se suman 16 vinos con Indicación Geográfica Protegida, también denominados 'Vinos de la Tierra': ‘Altiplano de Sierra Nevada’, ‘Cumbres del Guadalfeo’ y ‘Laderas del Genil’ en Granada; ‘Bailén’, ‘Sierra Sur de Jaén’ y ‘Torreperogil’ en Jaén; ‘Cádiz’; ‘Córdoba’ y ‘Villaviciosa de Córdoba’; ‘Desierto de Almería’, ‘Laujar-Alpujarra’, ‘Norte de Almería’, ‘Ribera del Andarax’, ‘Sierra de las Estancias y Los Filabres’ en Almería; y ‘Los Palacios’ y ‘Sierra Norte de Sevilla’ en esta provincia.
Esta regulado por el consejo regulador más antiguo de España, instaurado en la II República Española. El consejo regula los vinos de Jerez, manzanilla de Sanlúcar, [vinagre de Jerez]] y Brandy de Jerez. La zona de producción de la uva está compuesta por Jerez, Sanlúcar, El Puerto, Trebujena, Chiclana, Puerto Real, Rota, Chipiona y Lebrija, mientras que la zona de crianza del vino se limita a Jerez, Sanlúcar y El Puerto.
Su situación geográfica, bajo la influencia climática del Atlántico y del Mediterráneo y con una media de 30 días al año de precipitaciones intensas, hace que la crianza de sus caldos tenga características especiales. Otros elementos diferenciadores son la tierra albariza, la variedad de uva Palomino, la crianza bajo flor (levaduras del género Saccharomyces) y el sistema de crianza de criaderas y soleras.
El málaga tiene una gama de colores desde el amarillo hasta el negro; aromas florales y frutales en los vinos más jóvenes y complejos en los vinos añejos; y sabores que van desde los varietales a los propios de los vinos muy envejecidos y desde los secos a los dulces.
La Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.
Desde 1933, la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se comercializó bajo la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. Sin embargo, en 1964 se modificó el reglamento de dicha denominación, creándose la denominación de origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, reconociéndose oficialmente el carácter especial de la manzanilla dentro de los demás jereces y quedando ambas denominaciones amparadas por un mismo Consejo Regulador.
Las características especiales de este vino son el resultado del proceso de crianza bajo flor a que es sometido. Es un vino muy pálido, de aroma punzante característico, ligero al paladar, seco y poco ácido, con una graduación que hasta hace unos años oscilaba entre 15,5 y 17% de alcohol en volumen. Actualmente la manzanilla tiene 15 grados de alcohol. Es el más ligero de todos los vinos del Marco de Jerez, ideal para acompañar el aperitivo.Las variedades tradicionales de manzanilla son la manzanilla fina y la manzanilla pasada. Es, junto al vino fino, el caldo consumido por excelencia en las ferias andaluzas.
La Denominación de Origen Montilla-Moriles. Los caldos típicos de esta zona se elaboran con diferentes variedades de uva blanca. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de criaderas y soleras. Podemos encontrar, según su maduración, vino joven, fino, amontillado y oloroso. Estos caldos van oscureciendo sus tonos, convirtiéndose en vinos generosos, hasta alcanzar una graduación alcohólica máxima de unos 20º.
Además, es originario del marco Montilla - Moriles el vino dulce denominado Pedro Ximénez, elaborado con esta variedad de uva. Su consumo se hace cada vez más popular, en buena medida por sus singulares características. Es consumido como acompañamiento para postres o formando parte de recetas dulces, amén de ser degustado en cualquier otra circunstancia.
La Denominación de Origen Sierras de Málaga
La DO Sierras de Málaga fue creada en 2001 y ampara vinos blancos, rosados y tintos de menos de 15% vol. El mismo consejo regulador también regula la Denominación de Origen Pasas de Málaga y la Denominación de Origen Málaga.
Vino de Calidad de Granada
Granada es una indicación geográfica establecida para designar los vinos de calidad de la provincia de Granada (Andalucía, España), que se ajusten a los requisitos de su reglamento. Dentro de la zona de producción de los vinos protegidos se distingue la subzona tradicionalmente designada «Contraviesa-Alpujarra», integrada por los terrenos ubicados en los términos municipales de Albondón, Albuñol, Almegíjar, Cádiar, Cástaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Turón y Ugíjar.
Vinos de Calidad de Lebrija
Lebrija es una indicación geográfica establecida para designar los vinos de calidad de de la zona vitícola de Lebrija y El Cuervo de la provincia de Sevilla (Andalucía, España), que se ajusten a los requisitos de su reglamento.
Con esta mención se amparan vinos blancos, tintos, vinos generosos y vinos generosos de licor, vinos dulces naturales y mistelas elaborados con uvas de las siguientes variedades:
| |||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, los halagos nos gustan, las criticas nos enseñan, para mejorar.