ATARAZANAS VIAJES

ATARAZANAS VIAJES
ATARAZANASVIAJES

martes, 28 de mayo de 2013

Costa Cruceros FIORDOS- jUNIO

COSTA CRUCEROS
Fiordos- Copenahghe
Un fiordo es una angosta entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares.
Los fiordos destacan por sus grandes profundidades
Otra característica de los fiordos es su forma en U aunque la parte inferior no es visible ya que está bajo el nivel del mar.


 Vuelos incluidos desde Madrid o Barcelona
A partir 1 de Junio
 



info@atarazanasviajes.com
 606-697871 / 630-755682 / 954-072268

sábado, 25 de mayo de 2013

RECORD BANDERAS AZULES PLAYAS ESPAÑOLAS 2013

España bate récord histórico de ‘banderas azules’, con 648, 10 más que en 2012


Los instintivos de calidad se reparten en 551 playas y 97 puertos deportivos.

Un total de 648 ‘banderas azules ha alcanzado España (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.
Con sus 551 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).
En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 108 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (97). Seguidamente, se encuentran Holanda (95), Francia (88) e Italia (62).
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha celebrado los datos, al considerar que este récord de ‘banderas azules’ confirma a España como primer destino vacacional, a la vez que ha animado a los municipios y a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a continuar en la “senda de la calidad”.
 
Galicia, líder
Respecto al total de ‘banderas azules’ obtenidas en playas y puertos galardonados, destacan Galicia (127), Comunidad Valenciana (114), Cataluña (111), Andalucía (96), Baleares (62), Canarias (46), Murcia (26) y Asturias (18).
 
Concretamente, Galicia dispone de 128 playas con este distintivo, del total de 551 que se han entregado en España, dos más que el año anterior tras presentarse un total de 141 candidatas, ocho menos que en 2012.

 
No obstante, teniendo en cuenta los kilómetros de ‘playas azules’, Andalucía, con 117,8 kilómetros, se impondría sobre Galicia (96,5 km).
 
Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria aumentan
La Comunidad Valenciana ha registrado en 2013 un importante aumento con el reconocimiento de seis playas más y un total de 114 distinciones, seguida de Cantabria que tras un año en blanco ha logrado cuatro banderas para sus playas.
 
Por su parte, Cataluña ha sumado tres banderas más en sus playas con respecto a 2012, tras incrementar en la misma cifra sus candidatas este año, mientras que Andalucía ha logrado dos distintivos más pese a registrar un alza en el número de aspirantes.
 
Canarias ha mantenido su número de distintivos, con 42, al igual que País Vasco, que cuenta con cuatro ‘banderas azules’, frente a Asturias y Murcia que han perdido dos galardones, respectivamente.
 
Baleares pierde puntos
Baleares ha contado con un total de 62 ‘banderas azules’, 46 de ellas en playas y 16 en puertos, cinco menos que en 2012, de los que tres de ellos se perdieron en la isla de Mallorca.
Contabilizando solo los puertos, Cataluña, con 24 instalaciones deportivas premiadas, se descuelga en la primera posición del ranking que el año pasado encabezó junto a Andalucía, que este año consigue 18 puertos premiados. Le siguen Galicia (17), Baleares (16) y Comunidad Valenciana (13).
 
Distinciones temáticas
Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios al municipio de Muro (Islas Baleares), Salou (Tarragona) y a la localidad de O Grove (Pontevedra), mientras que otorgó los distintivos temáticos a la información y educación ambiental a Burela (Lugo), Valencia y Carchuna-Calahonda, en Motril (Granada).
 
Asimismo, las banderas azules a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para Lloret de Mar (Girona), Arnuero (Cantabria) y Barcelona, a la vez que los distintivos por la gestión de residuos urbanos fueron para Ribadeo (Lugo), Castellón y Los Alcázares (Murcia).
 
Respecto a los senderos azules, itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con ‘bandera azul’, en 2013 resultaron galardonados 37 frente a los 26 de un año antes.
La ‘bandera azul’ es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.
 
 
606-697871 / 630-755682 / 954-072268
 


jueves, 23 de mayo de 2013

Escapada TORREMOLINOS

Escapada Hotel KRISTAL ***
en HAB. DBL MEDIA PENSION (Playa)

Destino TORREMOLINOS (MALAGA)
Entrada 31/05/2013
Salida 02/06/2013
Nº noches 2
Regimen Media Pension


Precio Final
105.26 €

IVA INCLUIDO

Escapada FUENGIROLA

Escapada 
Hotel EL PUERTO ***
 en DOBLE
Destino FUENGIROLA (MALAGA)


Entrada 31/05/2013
Salida 02/06/2013
Nº noches 2
Regimen Media Pension
Precio final
113.95 €
IVA INCLUIDO

miércoles, 22 de mayo de 2013

TURISMO GASTRONOMICO EN ESPAÑA

Los visitantes gastronómicos gastaron un 10,1% más el pasado año, hasta los 6.393 millones.


PAELLA
La gastronomía española atrajo a 5,6 millones de turistas internacionales en 2012, lo que supone un incremento del 4,25% con respecto al año anterior, cuando 5,4 millones de visitantes extranjeros eligieron España para realizar actividades gastronómicas, según datos de Turespaña.
 

Respecto al gasto, estos turistas gastronómicos desembolsaron un total de 6.393 millones de euros durante su visita a España el pasado año, un 10,1% más que en 2011 cuando su gasto se elevó hasta los 5.806 millones de euros.
 

Asimismo, el gasto medio diario destinado a actividades gastronómicas se incrementó en un 12,2% en el último año, con 107,65 euros, mientras que el gasto medio por persona también creció un 5,6%, alcanzando los 1.133,89 euros.
 

Por otra parte, este turismo gastronómico internacional supuso 59,3 millones de pernoctaciones en 2012, un 1,89% menos que un año antes cuando los turistas extranjeros interesados por la gastronomía española representaron 60,5 millones de pernoctaciones.
 

De hecho, la gastronomía figura como valor destacado entre la satisfacción de los turistas internacionales que visitan nuestro país, y especialmente algunos destinos, según la última encuesta Habitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que mide anualmente los hábitos de los visitantes extranjeros.
 

Según este informe, la gastronomía sacó la nota máxima en La Rioja, con 9,2 puntos de media, seguida por Asturias, Extremadura y Navarra, con 8,8 puntos, respectivamente, en 2010.

La gastronomía española es actualmente la segunda comida preferida de los europeos, situándose sólo por detrás de la italiana, según la encuesta anual sobre Viajes y Gastronomía realizada por la web de viajes TripAdvisor entre usuarios del continente.
 

Los más importantes chefs de la gastronomía española como Ferrán Adrià, Juan María Arzak, Andoni Luis Adúriz y Juan Roca, entre otros, colaboran en la promoción de la especialización de nuestra oferta turística y en el apoyo a los productos turísticos innovadores y de gran potencial, como es el gastronómico.
 

Tres de los mejores restaurantes

Precisamente, recientemente los hermanos Roca, con su restaurante Celler Can Roca en Girona, se alzaron con la primera posición en la lista de ‘Los 50 mejores restaurantes del mundo’ elaborada por S.Pellegrino, que sitúa a otros dos restaurantes españoles (Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, y Arzak de Juan Mari Arzak) entre los mejores del planeta.
 

Con el progreso de El Celler en la lista, España sigue dominando los puestos en los primeros 10 de la lista, con Mugaritz de San Sebastián, en el puesto 4 (Premio del Chef Predilecto Seleccionado por los Chefs2012), y Arzak (Elena Arzak Espina, Premio Veuve Clicquot Mejor Chef Femenina del Mundo 2012), que mantiene al octavo puesto.
 

España cuenta de hecho con un total de cinco restaurantes en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Quique Dacosta, uno de los Chefs más reconocido por su eco-gastronomía y un gran célebre de la gastronomía vanguardia española, escala 14 puestos hasta el número 26. El Asador Etxebarri aparece en la posición 44 de la lista.
 

Bien cultural y marca España

El atractivo de la gastronomía española ha llevado al PP ha presentar una iniciativa en el Congreso en la que propone al Gobierno la declaración de la gastronomía española, englobada en la dieta mediterránea, como ‘bien cultural inmaterial’, al tratarse de un “patrimonio de riqueza nacional ilimitada” y porque la cocina “está vinculada a la forma de ser” de los españoles, así como a su cultura e historia.
 

Asimismo, reputados profesionales del ámbito de la gastronomía han creado la Selección Española de Cocina Profesional, que nace con el objetivo de difundir y fomentar la importancia de la cocina y sus valores sociales, culturales y económicos, además de como bien de interés cultural.
 
 


CALIDAD DE LAS PLAYAS ESPAÑOLAS


El 87% de las playas españolas tiene aguas de excelente calidad

Los ríos y otras zonas de baño interiores cumplen las normas en su mayoría pero sólo un 46,1% ofrece una calidad superior.

La calidad del agua en las playas españolas es “excelente” en el 87,2 % de las zonas costeras sometidas a examen en 2012, por encima del 81 % que suma la media europea, según el informe publicado este martes por la Agencia Europea de Medio Ambiente. También aprueban en su mayoría los ríos y otras aguas interiores aptas para el baño, aunque solo un 46,1 % lo hace con nota, frente al 72 % de media europea.

En total, España sometió a examen 2.156 zonas de agua de baño en 2012, de las que 1.886 son áreas costeras y otras 230 son interiores (144 ríos y 86 lagos), lo que supone un 10,3 % del total de aguas analizadas en el conjunto de la Unión Europea, más Croacia y Suiza. Las autoridades españolas sacaron definitivamente siete zonas en la información remitida en 2012 por estar “permanentemente cerradas”, según indica la Agencia europea.

En cuanto a los datos notificados a la agencia europea en 2012, España informa de que once zonas de baño quedaron cerradas ese año (6 costeras y 5 interiores), mientras que la calidad fue “pobre” en un total de 81 zonas (49 costeras y 32 interiores).

De los seis tramos de playa cerrados al baño en España el pasado año, una corresponde a la playa de Mutriku (Guipúzcoa), otra a la playa de Martina (Ibiza) y el resto se encuentra en las islas Canarias, en concreto en las playas de Pozos (Fuerteventura), Bocabarranco y San Felipe (Las Palmas) y Gaviota (Santa Cruz de Tenerife).

Zonas de baño interiores

En cuanto al interior del país, en 2012 estuvieron cerradas partes del embalse de La Viñuela (Málaga), Rosarito (Toledo), Agua Salada (Navarra) y dos tramos del río Júcar (Cuenca).

En la visión conjunta de aguas costeras e interiores, los resultados colocan a España entre los países con mejor calidad, aunque destacan Chipre y Luxemburgo, cuyas zonas de baño “cumplen sin excepción el nivel de calidad excelente”. Les siguen ocho países que superan la media europea: Malta (97 %), Croacia (95 %), Grecia (93 %), Alemania (88 %), Portugal (87 %), Italia (85 %), Finlandia (83 %) y España (83 %).

En cualquier caso, el 94% de las zonas de baño de la Unión Europea cumple con las normas mínimas de calidad del agua, con un 78% de calidad superior y una mejora del 2 % en aquellas aguas que cumplen los requisitos mínimos.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha celebrado que la calidad del agua “sigue mejorando”, pero ha advertido a los Estados miembros de que “queda mucho por hacer para garantizar la calidad de todas nuestras aguas para bañarse y beber”, así como para proteger “el buen estado de nuestros ecosistemas acuáticos”.

“El agua es un recurso valioso y debemos poner en práctica todas las medidas necesarias para protegerla al máximo”, ha añadido Potocnik.