ATARAZANAS VIAJES

ATARAZANAS VIAJES
ATARAZANASVIAJES

viernes, 6 de julio de 2012

EL TORO DE LIDIA - PLAZA DE TOROS DE SEVILLA


TORO BRAVO EN LA DEHESA
Antes de comenzar dire que no me gustan los toros como afición, no la entiendo ni la respeto, pero tengo que vivir con ella. Si respeto, claro esta, al que es aficionado, pero no puedo ver lo que hacen con ese animal. Bueno  dicho esto, el Toro y la Tauromaquia estan hondamente enraizados en el sentir de nuestro pueblo, es un Arte, un  gran negocio, una forma de vida y un reclamo turístico a nivel mundial. Miles de visitantes vienen buscando que és y que se siente en una Corrida de Toros.
 
El toro de lidia, también denominado toro bravo, designa a los especímenes macho de toro seleccionados y criados para su empleo en los diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los encierros. Procede de las razas autóctonas de la península ibérica, conocidas como «tronco ibérico», que desde tiempo inmemorial propiciaron las formas más primitivas de tauromaquia. Algunos especialistas consideran que es el descendiente más directo del uro, el antepasado de todas las razas bovinas actuales, ya que, además de su rusticidad y su vida salvaje, comparte con él numerosas características fenotípicas. Otros expertos cuestionan que se trate de una raza de bovino diferente a la del toro y la vaca comunes (Bos taurus). Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada "bravura", así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor, superiores a los de otros especímenes de bovinos.
El toro bravo nace y se cría en el campo, en la dehesa. La dehesa es una gran finca de secano, con abundantes pastos y arbolado, en general encinas y robles. En ella pastan las reses de las ganaderías. La mayoría de ellas están en España, pero también se pueden encontrar en México, Portugal, Colombia, Francia, Venezuela, Ecuador y Perú.

La casta y la bravura se van verificando mediante tientas, que son la prueba más importante anterior a la lidia y básicamente son una prueba de la suerte de varas, a la que se somete el becerro mediante una prueba de resistencia con acoso y un enfrentamiento con la puya de un picador. Esto se hace en la plaza de tientas, una placita pequeña que cada ganadería tiene para estas labores. En algunos casos también se hace a campo abierto, lo que demostraría una gran bravura por parte del becerro.
Acoso y derribo
ACOSO Y DERRIBO
Si los resultados de la tienta son inciertos y puede llevar a error en la valoración del ganadero, se puede realizar con posterioridad la retienta en la que sean más consistentes la fortaleza y edad. Hay que tener mucho cuidado en todas estas labores de no enseñarles nada que puedan aprender y utilizar en la lidia final. Es un gran peligro para todo aquel que se ponga delante de ellos, cuando sean toros. Por ese motivo en los tentaderos de machos no se utilizan capotes ni muletas puesto que si los ven, pueden recordarlo e ir a por el torero, burlándose de los engaños.

Otra de las operaciones muy interesantes es el acoso y derribo. La forma de realizarlo es a caballo y con una garrocha empleando una que dispone de una puya que sobresale escasamente dos centímetros, para que se limite a enganchar la piel sin causarle ningún daño al toro aunque se le asesten varios garrochazos.






REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE SEVILLA

Es una Corporación Nobiliaria, con sede en la ciudad de Sevilla y propietaria de la Plaza de Toros a la que da nombre. Integrada por caballeros pertenecientes a antiguas familias nobles lleva a cabo múltiples actividades de carácter benéfico y social, de fomento del arte ecuestre y de apoyo a la tauromaquia.

El ejercicio del mecenazgo cultural y artístico es otra de sus dedicaciones. A la creación en 1966 de unos prestigiosos galardones a los mejores expedientes de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Sevilla, se une la concesión de importantes premios de arte e investigación, como la convocatoria de premios para investigadores jóvenes, y el patrocinio de actividades realizadas por instituciones culturales de la ciudad, celebrando también ciclos musicales y muestras artísticas de variado contenido.

Puerta del Principe. Plaza de Toros de Sevilla.
 La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se construyó sobre el llamado monte del Baratillo - de ahí su posición elevada y perceptible, por ejemplo, desde la calle Antonia Díaz. Las edificaciones adosadas forman una manzana casi triangular delimitada por tres calles: paseo de Cristóbal Colón, Adriano y Antonia Díaz. El edificio de la plaza tiene, tanto exterior como interiormente, forma de un polígono irregular, constando de 30 lados desiguales, consecuencia de una obra realizada a lo largo de 120 años.
Es de resaltar que la Puerta del Príncipe es una más de la plaza, ya que la Puerta Principal es la que da al patio de cuadrillas. En este sentido, la del Príncipe correspondería a la Puerta Santa de los grandes templos de la Cristiandad. No en vano a la plaza de toros sevillana se la denomina la Catedral del Toreo.



"La plaza de Sevilla, por su clásica y noble arquitectura, por sus proporciones armoniosas, por su tradición, es sin duda la más bella y sugestiva de las plazas españolas"
José María de Cossío. Los Toros





informacion y reserva : info@atarazanasviajes.com
                                                 reservas@atarazanasviajes.com
                                                       606-697871 / 630-755682 / 954-072268




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, los halagos nos gustan, las criticas nos enseñan, para mejorar.