JAÉN
La provincia de Jaén reúne en su variada geografía, la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de pueblos y ciudades que conservan viva la memoria de un pasado esplendoroso.
|
Vista de JAEN y su Catedral. |
Tierra extensa y apacible donde el olivar abarca el horizonte. Y entre los olivos y la exuberante vegetación de sus parques naturales, impresionantes muestras de arte ibérico, iglesias, catedrales, palacios y castillos de factura gótica, renacentista o barroca. Jaén, tierra del buen aceite, paraiso soñado para quien se adentrea en el sur cruzando Despeñaperros.
Localización
|
OLIVARES |
El perfil orográfico de la provincia de Jaén, en el que se alternan comercas de Campiñas de terrenos llanos y suaves, zonas de lomas y abruptas y escarpadas sierras, ofrece un paisaje de impresionante belleza natural, en el que el olivar ocupa 2/3 de las tierras de cultivo.
En las zonas de sierra, de rica y variada fauna, la vegetación mediterránea luce en todo su esplendor.
Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con 209.920 Ha, constituye el espacio protegido más extenso de España y el segundo Parque Natural declarado por la Administración Autonómica en el año 1986.
|
SIERRA DE CAZORLA |
El Parque se extiende por 23 municipios pertenecientes a tres comarcas. De promedio la Sierra de Segura posee el 77,6% de su territorio declarado Parque Natural. De los 13 municipios de esta comarca, el Parque se extiende por Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles y Torres de Albanchez. Santiago-Pontones es, con gran diferencia, el municipio que más superficie representa (32,5%) en el total de la extensión del Parque Natural.
En las Sierras de Cazorla y Las Villas los porcentajes del territorio municipal declarados Parque Natural son el 38,6% y el 31,4% de promedio, respectivamente.
En la comarca del Alto Guadalquivir, dónde se encuentran las Sierras de Cazorla y El Pozo, el Parque ocupa parte de los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.
En la Comarca de Las Villas todos los municipios tienen territorio en el Parque Natural, Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.
El Parque Natural es un espacio no demasiado proclive para la agricultura, siendo sus aprovechamientos tradicionales principales el forestal y el ganadero. Sin embargo, el Parque Natural contribuye de manera decisiva a la generación de una oferta de bienes y servicios no monetarizados que colaboran al equilibrio ambiental.
Como beneficios que aporta podemos mencionar: el control de la erosión en la cabecera hidrográfica del Guadalquivir, la regulación del ciclo hidrológico a partir de los enormes reservorios superficiales y subterráneos existentes, la renovación del aire viciado y la absorción de dióxido de carbono, el mantenimiento de la biodiversidad, la producción de recursos naturales -materias primas, productos alimentarios, fuentes de energía- y la generación de actividades de descanso y recreo para la población.
.
Como reconocimiento de sus excepcionales valores naturales y especialmente faunísticos se declaró en 1960 el Coto Nacional de Caza de las Sierras de Cazorla y Segura, con una extensión cercana a las 70.000 Ha, coincidiendo con una gran parte de la mitad meridional de este espacio protegido.
El primer reconocimiento internacional del interés ambiental de este espacio sobrevino con su declaración en 1983 bajo la figura de Reserva de la Biosfera, dentro del Programa MaB de la UNESCO.
Historia
|
Baños Arabes. Palacio de Villardompando. |
La provincia de Jaén ha tenido, desde la antigüedad, un destacado papel histórico. Se conservan importantes vestigios de los colonizadores feinicios, griegos y cartagineses. La batalla de las Navas de Tolosa en 1212 acabó con cinco siglos de dominio musulmán.
El reino de Jaén se convierte en un importante enclave estratégico fronterizo con el reino de Granada. A partir del siglo XVI la provincia vive un periodo de decadencia. En 1808, vuelve a recuperar su protagonismo hisórico derrotando a Napoleón en la batalla de Bailén.
|
PALACIO DE JABALQUINTO - BAEZA |
Tras la guerra civil, se produce una honda depresión y en los años 60 el despegue industrial de Linares y La Carolina, representan un gran impulso económico para la provincia. Úbeda y Beza con su pujanza cultural y el auge de la industria del aceite de oliva ofrecen buenas perspectivas de desarrollo.
El aceite de oliva, abundante y exquisito en toda la provincia, da sabor y personalidad a esta original cocina.
Ensaladas como la popular pipirrana, satisfacen el paladar más exigente. El bacalao con patatas o los andrajos, las carnes de caza mayor y menor, el cordero de la Sierra de Segura, el peculiar rinrán, forman parte de una oferta gastronómica que el visitante podrá disfrutar en pueblos y ciudades de la geografía jiennense.
El aceite de oliva también está presente en los productos de la reposteria como las tortas de matalahúva, los ochios y dulces navideños.
|
PIPIRRANA |
|
CHACINAS DE GAMO, CORZO,
VENADO, JABALI. |
www.ATARAZANASVIAJES.com
info@atarazanasviajes.com
606-697871 / 630-755682- 954-072268
Ofertas validas dependiendo de la disponibilidad en el momento de realizar la reserva.
www.ATARAZANASVIAJES.com
info@atarazanasviajes.com
606-697871 / 630-755682- 954-072268