ATARAZANAS VIAJES

ATARAZANAS VIAJES
ATARAZANASVIAJES

viernes, 30 de agosto de 2013

El turismo de aventura triplica su volumen de negocio en tres años.

 En 2012 registró 197.000 millones de euros frente a los 62.000 millones de 2009.

El turismo de aventura gana adeptos a un ritmo trepidante, y de forma paralela incrementa su facturación. En sólo tres años ha más que triplicado su volumen de negocio, pasando de los 62.000 millones de euros en 2009 a los 197.000 millones en 2012.
 
El gasto medio por persona en actividades de aventura ha pasado de los 445 euros por viaje a los 710 en estos tres años, según el último estudio de la escuela de negocios de la George Washington University y la Asociación Internacional de Empresarios Especializados (ATTA, por sus siglas en inglés), su investigación anterior se publicó en 2010. Un desembolso que sería aún mayor si se incluyen los billetes de avión y el importe del equipamiento y los accesorios, que no están contemplados en el  informe. 

 
Esta modalidad de ocio es, por tanto, una tendencia al alza, con una tasa medial anual de crecimiento del 65% desde 2009, según destaca el estudio.
 
El presidente de ATTA, Shannor Stowell, atribuye este incremento “al crecimiento de la industria global del turismo, a un importante aumento de los viajeros que eligen la aventura y un incremento en el promedio gastado en cada viaje”.
 
Aumenta el turismo internacional.  Según los últimos datos de la OMT, el turismo global creció un 5% en el último semestre y, para Stowell, el turismo de aventura tiene mucho que ver en esa expansión.
 
Este producto tiene también un gran tirón en España, donde unas 1.300 compañías se
dedican a esta actividad, según datos de la firma de seguros Intermundial. No obstante, en el último año, la subida del IVA y la caída de los clientes de empresa ha supuesto un duro golpe para estos operadores, como público Hosteltur noticias de turismo. La crisis ha reducido la demanda de grupos de empresa para incentivos, eventos y actividades de motivación para sus empleados. Las compañías especializadas mueven en nuestro país unos siete millones clientes al año, a tenor de los datos de la aseguradora.
 
Más jóvenes
 
Por otro lado, entre otros datos, el estudio revela que la edad media de este tipo de turistas es de 36 años, es decir, son más jóvenes que el resto. Destaca también que el pasado año, los aventureros de Europa, Norteamérica y Sudamérica (continentes que concentran el 70% de los viajes internacionales, según la OMT) optaron por una actividad de aventura como principal motivación de último viaje. La duración media de un desplazamiento de este tipo es de 10 días, dos más que en 2009.
 



miércoles, 28 de agosto de 2013

Cada turista de lujo gasta 600 € al día en Marbella.

El turista del segmento de  lujo   en    Marbella   tiene   un

gasto medio diario de 600 euros, según han informado el ayuntamiento de esta localidad y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol durante la presentación del programa de promoción Elite Collection.

Un total de 28 establecimientos hoteleros de cinco estrellas integran la oferta de alojamiento de lujo en la provincia de Málaga, con una media anual de 500.000 viajeros, según ha informado el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal.
Además, Bernal ha destacado la capacidad de gasto de este tipo de turista, cuyo perfil oscila entre los 35 y los 55 años y su gasto medio diario ronda los 600 euros.

Para consolidar este segmento, el consistorio  marbellí y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol lanzaron el año pasado el programa Ellite Collection, que este año incluirá 30 acciones de promoción, el 80% de ellas vinculadas a Marbella.
Entre dichas acciones destaca la presencia en la feria Virtuoso Travel Week, celebrada recientemente en Las Vegas; una jornada profesional en Moscú; así como viajes de familiarización con agentes de viajes de los Emiratos Árabes, según explica el concejal de Turismo de Marbella, José Luis Hernández,
Arturo Bernal ha explicado que Elite Collection “es una marca de lujo que creamos en el año 2012 porque estábamos convencidos de que era un ámbito que podía traer numerosos beneficios económicos a la provincia y continuaba nuestra apuesta por la segmentación y diferenciación de la oferta turística”.
 

 

Viajes El Corte Inglés gana un 23,3% menos en 2012, hasta los 41,3 millones.

La minorista facturó 2.238 millones de euros, un 7,7% menos.

La agencia Viajes El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 41,3 millones de euros en su último año fiscal –entre marzo 2012 y febrero de 2013–, un 23,3% menos que en el ejercicio anterior, cuando alcanzó los 53,8 millones de euros, según ha informado el grupo en un comunicado.
 
En concreto, de los 171,5 millones de euros de beneficio registrados por el grupo que preside Isidoro Álvarez, Viajes El Corte Inglés aportó el 24% de las ganancias, concentrando junto con Grandes Almacenes e Hipercor el 87% del total de la actividad de la compañía.
 
La facturación de la división turística de la compañía al cierre del último ejercicio alcanzó los 2.238 millones de euros, un 7,7% menos que en el periodo anterior cuando sus ventas alcanzaron los 2.425 millones de euros.
 
Por ingresos, Viajes El Corte Inglés representó el 15,4% de los 14.552 millones de euros facturados por el grupo, situándose como la segunda área de negocio por detrás de los Grandes Almacenes, cuya contribución supuso el 58,7% de las ventas.

 
Los datos negativos de la división de viajes también se han reflejado en el global del grupo. El Corte Inglés cerró el año fiscal con una caída del 18,32% en el beneficio neto consolidado, hasta 171,5 millones de euros, en el peor año de la crisis económica y en un escenario marcado por la debilidad del consumo familiar.
 
Los 14.552,4 millones de euros de cifra de negocio representan un 7,7% menos que los 15.778 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, aunque manteniendo la cuota de mercado, según destaca la empresa.
 
Suspensión del ERE temporal
 
No obstante, la compañía ha matizado que durante el pasado año su negocio de viajes realizó una “buena defensa” de su cuota de mercado pese a la caída que experimentó el turismo nacional, que redujo sus viajes tanto interiores como al extranjero, justificando así su decisión de reducir de forma temporal la jornada laboral de sus trabajadores entre un 13% y un 20%.
 
De hecho, ante la demanda la compañía ha suspendido de forma provisional esta medida durante los meses de junio y julio en el área vacacional, y en los de octubre y noviembre en el segmento Business.
 
Por otra parte, el grupo ha destacado el potencial del turismo de compras, al considerar que este segmento genera fuertes ingresos en otros países mientras que en España, segundo país europeo por número de turistas el pasado año, aún es “pequeño”. 

 
Así, la compañía ha remarcado la puesta en marcha de una serie de iniciativas para apoyar al sector turístico, con el fin de ofrecer un servicio de calidad que potencie la Marca España, al apuntar que la imagen que ofrecen sus centros comerciales tienen un “elevado impacto” en la percepción que se lleva el turista del comercio español.
 
Por ello, ha insistido en la incorporación en sus instalaciones en zonas turísticas de profesionales con varios idiomas y servicios dirigidos al visitante extranjero, como una zona de recepción y ayuda al turista, la tramitación de las devoluciones del IVA, el envío de mercancías a hoteles o lugares de origen o la admisión de tarjetas de pago regionales, como la china UnionPay.
 
 
 
Facilitar las compras a los turistas
 
Respecto a la liberalización de horarios comerciales y la declaración de zonas de gran afluencia turística, ha hecho hincapié en que facilitar al turista la compra estimula el crecimiento económico y suma prestigio de la Marca España
.
En julio de 2012, Viajes El Corte Inglés firmó un acuerdo con Turespaña para promover los viajes de compras en los mercados de Asia, América y Rusia y así reforzar la imagen nacional como destino que ofrece esta modalidad de turismo.
 
Desde la empresa han destacado que Viajes El Corte Inglés continúa siendo el “operador de referencia”, ya que cuenta con la distribución en exclusiva de los productos de su mayorista Tourmundial, mientras que como minorista pone a disposición del cliente sus productos y servicios.
 
Además, han destacado la presencia de la compañía en el ámbito de clientes corporativos, a través del asesoramiento tanto a grandes empresas como a pymes sobre la política de viajes y la reducción de los gastos destinados a la materia, además de en la planificación y organización de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo.
 
Durante 2012, la división continuó con la expansión internacional de su red de oficinas con la apertura de 15 nuevas delegaciones, entre ellas la primera en Panamá. Al cierre del ejercicio, Viajes El Corte Inglés contaba con 506 oficinas en España y 93 en el extranjero.
 
Fuente: www.agenttravel.es

Brasil oferta 25.000 habitaciones y construye 147 nuevos alojamientos para el Mundial de Fútbol de 2014.

Embratur pide a los hoteleros no controlen las subidas de precios de las estancias.

 Brasil ofrecerá 25.000 plazas hoteleras para acoger la demanda procedente del Mundial de Fútbol de 2014 y construirá 147 nuevos medios de alojamiento en las ciudades anfitrionas del evento, según los datos del Ministerio de Turismo del país, publicados en una nota de prensa.
 
Según un estudio de la Secretaría de Turismo, se espera que 600.000 turistas extranjeros y tres millones de brasileños acudan a Brasil durante los treinta días de la celebración del evento, que se prolongará desde el 12 de junio al 13 de julio del próximo año.
 
Ante la demanda prevista, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) ha solicitado a la FIFA y a los hoteleros que mantengan un control sobre los precios de los alojamientos para evitar que estos aumenten hasta cinco veces aprovechándose del interés causado por este campeonato deportivo.

 
Como parte de los preparativos, el Ministerio también ha invertido 19 millones de dólares (14,2 millones de euros) en la colocación de placas turísticas en las ciudades que harán de sedes en la Copa del Mundo, que se suman a los 38,5 millones de dólares (28,8 millones de euros) destinados por el gobierno federal para este mismo fin.
 
Atención a los turistas
 

Asimismo, serán construidos y renovados 71 Centros de Servicios para Turistas (CAT) en las 12 ciudades que acogerán el Mundial y 10 en la frontera con el Mercosur.
 
“La economía del turismo crece por encima del PIB nacional y los grandes eventos deportivos como la Copa del Mundo, dan visibilidad y consolidan al país como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”, afirmó el responsable de este departamento, Gaston Vieira.
 
Entre otras medidas, los profesionales relacionados con el turismo, como taxistas y camareros, recibirán programas de formación profesional para mejorar sus capacidades: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo (Pronatec Turismo).
 




Portugal también registra cifras positivas en la llegada de turistas extranjeros.

El destino luso se beneficia de la inestabilidad en Egipto y Turquía.


No solo España se está beneficiando del turismo extranjero. La industria turística de Portugal mantiene también expectativas positivas para el sector turístico ante el crecimiento experimentado en el último trimestre, el mayor en los últimos años, “absolutamente crucial y decisivo para la recuperación económica del país”, según afirmó el
ministro de Economía luso, António Pires de Lima.

El responsable de este departamento señaló la dinámica de visitas de turistas internacionales “muy positiva” que se ha alcanzado, debida en parte a la capacidad del país de “saber aprovechar mejor que otros países la inestabilidad reinante en Egipto y Turquía”, esperando además que se consolide dicha tendencia en el segundo semestre, informó el departamento.

En esta línea, la tasa de ocupación hotelera en el Algarve, una de las zonas más turísticas del país vecino, ha aumentado alrededor de un 5% desde comienzos de este año, poniendo fin al decrecimiento de las cifras registrado en los últimos años.
 
Una tendencia que, según indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y complejos turísticos en el Algarve (Aheta), se mantendrá en los próximos meses, “debido a que la temporada turística se mantiene hasta la tercera semana de octubre”, según recoge el diario portugués ‘Correio da Manha’.
 
 
A esto contribuye en parte la bajada de los precios hoteleros, aproximadamente en un 25% en comparación con el mes de agosto, que atraerá un mayor turismo. Asimismo, el aumento de turistas extranjeros, en su mayor parte británicos, holandeses y alemanes, ha conseguido compensar el descenso de la demanda nacional debido a la crisis financiera.
 
No obstante, “la buena ocupación turística que se ha registrado, no significa que los ingresos acompañan al éxito, ya que para hacer frente a la crisis muchos operadores turísticos han tenido que bajar los precios y hacer varias promociones para llamar a más turistas”, explicó Viegas.
 



El número de turistas en todo el mundo creció un 5% en el primer semestre.

Se incrementa el gasto turístico, impulsado por las economías emergentes, según la OMT.

El movimiento de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5% durante el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, llegando a casi 500 millones de visitantes, según los datos avanzados del barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 
El crecimiento fue superior a la estimación que la OMT realizó a principios de año –entre un 3% y 4%– y a sus estimaciones sobre las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% hacia 2030.
 
De enero a junio, 494 millones de visitantes pernoctaron en destinos de todo el mundo, lo que supone un flujo de 25 millones de turistas internacionales más, con respecto al mismo periodo de 2012, señala la OMT, que ha dado a conocer estos datos coincidiendo con su XX asamblea general, que celebra esta semana en Zambia y Zimbaue.
El crecimiento fue más fuerte en los destinos de las economías emergentes (+6%), frente a las economías avanzadas (+4%), una tendencia que viene marcando al sector desde hace muchos años, señala la OMT en un comunicado.
“El hecho de que el turismo internacional crezca por encima de las expectativas confirma que viajar es ahora parte de los patrones de consumo para un número creciente de personas tanto en las economías emergentes y avanzadas”, ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
 
Un pilar fundamental
 
Para Rifai estos datos ponen también de relieve la necesidad de poner el foco en el turismo como uno de los “pilares fundamentales del desarrollo socio-económico”, al ser uno de los sectores principales que está contribuyendo “al crecimiento económico, a las exportaciones y al empleo”.
La OMT espera que el crecimiento continúe en el segundo semestre de 2013, aunque a un ritmo “más lento gradualmente”. El primer semestre supone normalmente del 45% del recuento total de llegadas del año, teniendo en cuenta que para el hemisferio norte la temporada alta se sitúa en julio y agosto.
 
Para el cierre del ejercicio, prevé cerrar 2013 con un aumento del 4% o ligeramente por encima, superando la estimación inicial para el año. El primer semestre suele contabilizar el 45% del recuento total de llegadas para todo el ejercicio.
La asamblea general de la OMT, reunión de funcionarios de turismo al más alto nivel que se celebra cada dos años, congregará hasta el próximo 29 de agosto, a las principales autoridades en materia turística así como a representantes del sector.
 
Europa, mejor de lo esperado
 
En un entorno económico mundial desigual, el comportamiento por regiones y subregiones fue positivo pero dispar. En Europa, la evolución fue mejor de la esperada, con un aumento del 5%, gracias a la buena marcha de la Europa central y oriental, con un crecimiento del 10%.
Asia-Pacífico superó también las expectativas, con un aumento del 6%, impulsada por el Sureste asiático (+12%) y Asia del Sur (7%). Por otro lado, los resultados fueron más débiles de lo previsto en las Américas, con un aumento del 2% de las llegadas, frente al fuerte crecimiento registrado en años anteriores, mientras América del Sur y el Caribe se mantuvieron estables.
El crecimiento de los últimos años se mantuvo en África, con un aumento del 4% durante el primer semestre de 2013, gracias a la continua recuperación del norte de África (+4%) y a los resultados positivos de los destinos subsaharianos (+4%).
En Oriente Medio el flujo de turistas se recuperó, tras dos años de tasas negativas, con un aumento estimado 13% en las llegadas de visitantes internacionales.
 
Mayor gasto en viajes
 
También el gasto destinado al turismo ha registrado un crecimiento importante, impulsado por las economías emergentes. China (31%) y Rusia (22%) lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero entre los diez principales mercados emisores más importantes en el mundo durante el primer semestre de 2013.
Fuera de los diez primeros, Brasil registró un incremento del 15% hasta junio, después de un moderado 2012.
Por contra, el gasto procedente de los mercados tradicionales fue “más modesto”. Canadá (3%) y Francia (2%) lideraron en ranking, seguido por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, mientras que Japón, Australia e Italia registraron tasas negativas.
 




China quiere “enseñar modales” a sus turistas.

El Ejecutivo prepara una ley para mejorar el comportamiento de los viajeros que visitan otros países.


El Gobierno de China prepara una ley con la que “enseñar modales” a sus turistas que contemplará sanciones para los viajeros que no respeten las costumbres y tradiciones locales, una norma que podría aprobarse el próximo mes de octubre, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.
Esta medida se suma a un programa televisivo, que se muestra actualmente en una cadena privada, en el que se pone de manifiesto la falta de modales de los ciudadanos chinos cuando hacen turismo.
Y es que la incivilidad de los visitantes chinos no es algo nuevo, ya que son numerosos los casos de turistas que en sus viajes al extranjero han protagonizado sonados episodios por su mal comportamiento.
El más reciente de ellos ocurrió el pasado mes de mayo, cuando un joven chino de 14 años pintó en una de las paredes del templo de Luxor (Egipto), una de las reliquias culturales más admiradas del país, que data de hace 3.500 años.
El adolescente escribió “Din Jinhao estuvo aquí” en una escultura de piedra, un suceso por el que sus padres tuvieron que pedir disculpas y que generó fuertes protestas a través de las redes sociales.
 
Turismo civilizado
Ante este tipo de actos, el Ejecutivo decidió emitir a finales del pasado mes de julio una serie de recomendaciones sobre “turismo civilizado” que advierten de multas ante este tipo de actuaciones e incluyen una guía que pronto se entregará en el momento de contratación de los viajes.
En declaraciones al diario ‘China Daily’, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores del país reconoció que aproximadamente la mitad de todos los casos atendidos por los diplomáticos chinos en el extranjero están derivados de este comportamiento inadecuado.
No obstante, desde el segmento empresarial insisten en que se trata de una persecución a los visitantes chinos, al afirmar que no son los únicos que hablan alto en los restaurantes, ya que españoles e italianos también lo hacen y no se les critica, sino que se considera un rasgo cultural.
 
Sin embargo, numerosos touroperadores europeos hacen hincapié en estos malos modales al señalar que cada día son más los turistas chinos que refrescan sus pies en las fuentes del Louvre en París o que abusan de los bufet de los hoteles desperdiciando excesiva comida.
Además, este intento del Gobierno chino por enseñar “turismo civilizado”” no es nuevo.
 
En la década de los 60, Japón se vio obligado a lanzar una campaña de dibujos animados para concienciar a sus turistas de que no debían visitar importantes monumentos en zapatillas de estar por casa.

Los chinos realizarán cerca de 94,3 millones de viajes al extranjero durante 2013, un 15% más que el año anterior, convirtiéndose el gigante asiático en el principal país de origen.
 
 


Turismo con mascotas, clave para atraer más turistas nacionales.

Aumenta el número de personas que viajan de vacaciones con su perro.


Los establecimientos turísticos que admiten máscotas tienen más posibilidades de captar turistas del propio país, sobre todo mayores de 55 años, según se desprende de un estudio

El informe se basa en una encuesta a 1.000 propietarios de perros encargada por holidaycottages.co.uk, un operador especializado en la comercialización de casas rurales y alojamientos similares en Reino Unido.

Y es que esta agencia ha registrado este año un incremento del 15% de clientes que viajan con sus mascotas. Es decir, una de cada cuatro reservas realizadas por esta empresa ya se corresponden a vacaciones con perro incluido.

Cabe apuntar que, de media, un cottage o casa rural del Reino Unido cobra un cargo extra por semana de 23 euros por perro, para una estancia de siete días.

Según revela la encuesta, el 80% de los propietarios de perros dice que su mascota viajaría con ellos de vacaciones dentro del Reino Unido si el alojamiento fuera “dog friendly”.

Las personas más dispuestas a viajar con su mascota son padres de familia que tienen entre 35 y 44 años, así como los mayores de 55 años, sobre todo si viven en ciudades.

¿Pueden los resultados de este estudio extrapolarse a España? Según la Fundación Affinity, en la actualidad más del 26% de los hogares españoles convive con un perro y/o gato.

“Viajar con nuestra mascota no tiene porqué suponer un gran incremento del coste del viaje. Esto ya es posible gracias a casas rurales, campings o algunos hoteles que, por un pequeño suplemento, permiten que nos alojemos con nuestro perro o gato”, explicaba María Azkargorta, directora de la Fundación Affinity, durante la presentación de la “Guía para viajar con animales de compañía 2012”.

De acuerdo con dicha guía, un 22% de los hoteles en España admite animales de compañía en sus
instalaciones.

Cataluña es la comunidad autónoma en la que más hoteles aceptan animales (678) seguida de Andalucía (594) y Castilla y León (312). La Rioja y Murcia son las comunidades que se sitúan a la cola con 29 y 48 hoteles

Por otra parte, el 81% de los campings que hay en España aceptan perros y gatos. En el caso de las casas rurales, Castilla y León se sitúa al frente con un total de 729 establecimientos. Le sigue Andalucía con 579 y Cataluña con 509. Ver también El 22% de los hoteles de España admite animales.