La minorista facturó 2.238 millones de euros, un 7,7% menos.
La agencia Viajes El Corte
Inglés obtuvo un beneficio neto de 41,3 millones de euros en su último
año fiscal –entre marzo 2012 y febrero de 2013–, un 23,3% menos que en el
ejercicio anterior, cuando alcanzó los 53,8 millones de euros, según ha
informado el grupo en un comunicado.
En concreto, de los 171,5 millones de euros de
beneficio registrados por el grupo que preside Isidoro Álvarez, Viajes El Corte
Inglés aportó el 24% de las ganancias, concentrando junto con Grandes Almacenes
e Hipercor el 87% del total de la actividad de la compañía.
La facturación de la división turística de la
compañía al cierre del último ejercicio alcanzó los 2.238 millones de euros, un
7,7% menos que en el periodo anterior cuando sus ventas alcanzaron los 2.425
millones de euros.
Por ingresos, Viajes El Corte Inglés representó
el 15,4% de los 14.552 millones de euros facturados por el grupo, situándose
como la segunda área de negocio por detrás de los Grandes Almacenes, cuya
contribución supuso el 58,7% de las ventas.
Los datos negativos de la división de viajes
también se han reflejado en el global del grupo. El Corte Inglés cerró el año
fiscal con una caída del 18,32% en el beneficio neto consolidado, hasta 171,5
millones de euros, en el peor año de la crisis económica y en un escenario
marcado por la debilidad del consumo familiar.
Los 14.552,4 millones de euros de cifra de
negocio representan un 7,7% menos que los 15.778 millones de euros registrados
en el ejercicio anterior, aunque manteniendo la cuota de mercado, según destaca
la empresa.
Suspensión
del ERE temporal
No obstante, la compañía ha matizado que durante
el pasado año su negocio de viajes realizó una “buena defensa” de su cuota de
mercado pese a la caída que experimentó el turismo nacional, que redujo sus
viajes tanto interiores como al extranjero, justificando así su decisión de
reducir de forma temporal la jornada laboral de sus trabajadores entre un 13% y
un 20%.
De hecho, ante la demanda la compañía ha
suspendido de forma provisional esta medida durante los meses de junio y julio
en el área vacacional, y en los de octubre y noviembre en el segmento
Business.
Por otra parte, el grupo ha destacado el
potencial del turismo de compras, al considerar que este segmento genera fuertes
ingresos en otros países mientras que en España, segundo país europeo por número
de turistas el pasado año, aún es “pequeño”.
Así, la compañía ha remarcado la puesta en marcha
de una serie de iniciativas para apoyar al sector turístico, con el fin de
ofrecer un servicio de calidad que potencie la Marca España, al apuntar que la
imagen que ofrecen sus centros comerciales tienen un “elevado impacto” en la
percepción que se lleva el turista del comercio español.
Por ello, ha insistido en la incorporación en sus
instalaciones en zonas turísticas de profesionales con varios idiomas y
servicios dirigidos al visitante extranjero, como una zona de recepción y ayuda
al turista, la tramitación de las devoluciones del IVA, el envío de mercancías a
hoteles o lugares de origen o la admisión de tarjetas de pago regionales, como
la china UnionPay.
Facilitar
las compras a los turistas
Respecto a la liberalización de horarios
comerciales y la declaración de zonas de gran afluencia turística, ha hecho
hincapié en que facilitar al turista la compra estimula el crecimiento económico
y suma prestigio de la Marca España
En julio de 2012, Viajes El Corte Inglés firmó un
acuerdo con Turespaña para promover los viajes de compras en los mercados de
Asia, América y Rusia y así reforzar la imagen nacional como destino que ofrece
esta modalidad de turismo.
Desde la empresa han destacado que Viajes El
Corte Inglés continúa siendo el “operador de referencia”, ya que cuenta con la
distribución en exclusiva de los productos de su mayorista Tourmundial, mientras
que como minorista pone a disposición del cliente sus productos y servicios.
Además, han destacado la presencia de la compañía
en el ámbito de clientes corporativos, a través del asesoramiento tanto a
grandes empresas como a pymes sobre la política de viajes y la reducción de los
gastos destinados a la materia, además de en la planificación y organización de
Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo.
Durante 2012, la división continuó con la
expansión internacional de su red de oficinas con la apertura de 15 nuevas
delegaciones, entre ellas la primera en Panamá. Al cierre del ejercicio, Viajes
El Corte Inglés contaba con 506 oficinas en España y 93 en el extranjero.
Fuente: www.agenttravel.es
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